miércoles, 5 de noviembre de 2014

Estudio de la pisada

Si quereis hacer un regalo a alguien que quiera iniciarse en el triatlón y evitarse futuras lesiones, os recomendamos el estudio de la pisada.

El estudio de la pisada sirve para determinar cual es nuestro tipo de pisada y si es necesario emplear unas plantillas personalizadas para corregir algún defecto en los pies.




Aunque cada uno de nosotros pisamos de una manera diferente, los especialistas han agrupado los tipos de pisadas en tres grandes grupos: 

  • Pie pronador: la mayoría de los corredores tiene un pie probador  aunque esto es un efecto fisiológico que hace el propio pie para adaptarse a los diferentes tipos de terreno y así evitar lesiones. La pronación hace que el pie se incline hacia su zona interna en el momento de caminar; el problema empieza cuando dicha inclinación es superior a lo que se estima como normal - lo que se conoce como sobrepronación- y entonces su especialista debe valorar la necesidad de utilizar una plantilla correctora.
  • Pie supinador: realiza el efecto contrario al pie pronador, es decir, de manera natural no lleva acabo, o apenas lo hace, ese giro hacia el interior para salvar obstáculos del terreno, por lo que el pie apoya principalmente por su parte externa.
  • Pie neutro: también conocido como pie universal o pie normal, es aquel que no suele ejercer movimiento ni hacia dentro ni hacia fuera cuando pisa.

Son muchos los estudio de la pisada que hay en el mercado, pero nosotros te recomendamos el estudio biomecánica de lo pisada. Este tipo de estudio consiste en analizar el pie tanto en posición estática (simplemente estando parados de pie) como en movimiento (andando y en carrera) y analizar cómo este movimiento afecta a otras parte del cuerpo (rodilla, cadera y espalda).

¿Dónde hacerse un estudio de la pisada? Hay centros especializados en estos estudios en los que simplemente hay que pedir cita previa y en ellos se encargarán de realizar todas las pruebas necesarias y de proporcionarnos unas plantillas individualizadas si fuera necesario. 


Y ¿cuanto cuesta? Los precios de los estudios de la pisada varían mucho porque dependerán no sólo del centro elegido, sino también de la cantidad de pruebas que se realicen. Los estudios más básicos puede costar alrededor de 30 euros, una cantidad que puede subir hasta los 250 euros en algunos casos. Además, hay que tener en cuenta que normalmente las plantillas, si fueran necesarias, no están incluidas en estos precios y que las más normales pueden costar alrededor de 100 euros.

¿Quieres ver todo lo que hemos publicado sobre triatlón? pincha aqui




0 comentarios :

Publicar un comentario