domingo, 11 de mayo de 2014

Nos vamos de tapas!

Las tapas son pequeñas raciones de comida que sirven la mayoría de los bares en España para acompañar la bebida. Aunque originariamente se servían sólo para acompañar bebidas alcohólicas, en la actualidad también se sirven como acompañamiento de bebidas sin alcohol.

Nos podemos encontrar tapas más o menos elaboradas. Pueden ir desde unas pocas aceitunas, patatas fritas o una rebanada de pan con una loncha de embutido, hasta pequeñas obras de arte.
Actualmente existen restaurantes de alta cocina con una carta especializada en tapas.

Respecto al origen de las tapas, hay varias teorías, pero parece que la más aceptada se remonta al siglo XIII, cuando el Rey Alfonso X el Sabio promulgó una ley por la que obligaba a las tabernas de Castilla a servir pequeños bocados de comida como acompañamiento de bebidas alcohólicas, sin coste adicional. Y es que durante su reinado, Alfonso X cayó enfermo y, por prescripción facultativa, debía tomar pequeños sorbos de vino, que acompañaba de pequeños bocados, evitando así los efectos del alcohol. Tras restablecerse dispuso esta ley, mediante la cual se evitó que los agricultores bebieran vino con el estómago vacío, cuando paraban a media mañana, y volvieran al trabajo bajo los efectos del alcohol.

Una de las teorías que más suena sobre el origen del término “tapa” se remonta a principios del siglo XX, cuando el Rey Alfonso XIII se detuvo con su séquito a tomarse un vino en el mesón “Ventorrillo del Chato” (que todavía existe), en San Fernando (Cádiz). En ese momento se alzó un golpe de viento que levantó una nube de arena de la playa, y el camarero para evitar que la arena entrara en su copa puso encima de la misma una loncha de jamón, a modo de tapa. Al Rey le resultó tan divertido que se comió la tapa y pidió otra similar. El séquito se unió a él y todos pidieron vino acompañados de “tapas”.

Nosotros nos hemos ido de tapas, tanto a los bares que ofrecen tapas más elaboradas (que no siempre son gratuitas), como a los que menos, hay para todos los gustos.

Cacahuetes



Ensaladilla rusa



Bolitas rellenas de carne y patata



Croqueta casera



Patata, salchicha y pimiento



Ensaladilla rusa



Champiñones al ajillo



Patatas fritas y anchoas



Empanada y tapa de morcilla



Patatas fritas y pollo



¿Quieres ver todo lo que hemos publicado de tapas? Pincha aquí




0 comentarios :

Publicar un comentario