domingo, 28 de septiembre de 2014

¡Anímate con el yoga!

El yoga es hoy más necesario que nunca... con la vuelta de las vacaciones volvemos a experimentar altos niveles de estrés que agravado por la falta de ejercicio implica grandes retos para nuestra salud.  




La jornada laboral media consta hoy de 8 a 10 horas sentado frente a un ordenador, como resultado la columna vertebral se ve sometida a una tremenda presión, llevándonos a padecer dolores de espalda. Los ejercicios de yoga ayudan, entre otros, a prevenir y aliviar los problemas de espalda. A continuación os mostramos algunas de estas posturas (asanas):

El triángulo

Esta postura favorece la inclinación lateral de la columna que estira, contrae y relaja simultáneamente la mayoría de los músculos de la espalda. Esto hace que la columna se flexibilice.





El perro

La postura del perro mirando hacia abajo mejora la circulación de las piernas, relaja la espalda y revitalizas todo el cuerpo. Empezamos de pie y nos inclinamos hacia delante colocando las palmas de las manos a la misma distancia de los hombros, hasta apoyar las palmas en el suelo. Formamos un triángulo con las piernas y los brazos, introduciendo la cabeza entre ambos cayendo relajada mirando al suelo.



El niño

Esta postura es muy común y muy fácil de hacer. Arrodíllate en el suelo, siéntate sobre los talones, inclínate hacia delante y coloca la frente en el suelo. Puedes colocar tus manos con las palmas hacia arriba o extender los brazos hacia adelante y a lo largo del suelo para que queden delante de ti.





Antes de comenzar a practicar cualquiera de las posturas anteriores, te recomiendo que realices, a modo de ejercicio de calentamiento, el Saludo al Sol. Como consiste en una secuencia de varios ejercicios, a través de este vídeo lo podrás seguir mejor:





En el yoga, además de practicar distintas posiciones, también se ejercita la respiración y la relajación (esta última parte es uno de mis preferidas...).

Por último comentar que en el yoga cada vez hay más variedad de programas especiales:

  • Yoga para niños, donde se les enseña a través de sencillas posturas de yoga, ejercicios lúdicos y de concentración a relajarse, centrase y conocer su cuerpo y su mente.
  • Yoga para embarazadas, donde se ayuda a controlar el exceso de peso, las estrías, la ciática, los dolores de espalda y también aporta flexibilidad, movilidad y equilibrio para afrontar con vitalidad todos los cambio que se producen. Además, con los ejercicios de relajación se ayuda a controlar el estrés y la fatiga durante el embarazo. Y por último, la concentración y la meditación ayudarán a fortalecer a la embarazada ante cualquier temor al proceso del parto.
  • Yoga para tercera edad, donde se realizan ejercicios suaves, de relajación y respiración.

Así que no tienes excusa para no empezar a practicar yoga desde ya! Eso sí, no te olvides de llevar una esterilla antideslizante y una mantita para el momento de la relajación.


¿Quieres ver todo lo que hemos publicado sobre yoga? pincha aquí








0 comentarios :

Publicar un comentario